02/09/2013 En vigencia nuevo modelo de factura del servicio eléctrico

En vigencia nuevo modelo de factura del servicio eléctrico.
Corpoelec contempla reducir los planes tarifarios a 10 o 15.
EL UNIVERSAL
lunes 2 de septiembre de 2013 12:00 AM
Desde ayer entró en vigencia la factura eléctrica simplificada, lo cual forma parte del proceso de homologación de las tarifas.

El pasado viernes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que se decidió eliminar el esquema de incentivo y recargo para ir a un proceso de simplificación en el sistema de facturación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reseñó AVN.

El funcionario comentó que en el país existen 168 planes distintos de facturación, que "son inmanejables tanto para los usuarios como para las empresas".

Hasta ahora, el sistema de facturación contaba con dos componentes: el fijo, en función del consumo y costo del kilovatio/hora, y uno variable, que estaba relacionado con la reducción o aumento en el pago dependiendo de si la familia bajaba o incrementaba el consumo.

Chacón apuntó que "ahora vamos a un mecanismo directo: cuánto consumiste y cuánto pagas". De este modo, dijo, quienes recibían un recargo por haber consumido más electricidad, pagarán menos a partir de septiembre, mientras que el que tuvo un descuento en la factura como estímulo por haber reducido la demanda tendrá un leve ajuste (ya que el descuento se suprime).

El objetivo es simplificar el sistema para aplicar en 2014 un sistema único de facturación que reúna diez o quince planes tarifarios, adaptados a cada región y según sectores: residencial, industrial, comercial y público. Chacón señaló que con los cambios no se registrará un impacto mayor en los ingresos de la Corpoelec.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130902/en-vigencia-nuevo-modelo-de-factura-del-servicio-electrico

las noticias más recientes

27/01/2016 Tome precauciones para almacenar agua

Recomiendan evitar tener reservas por más de dos días La Organización Meteorológica Mundial ha declarado que el fenómeno El Niño será de categoría fuerte en 2016. Especialistas aseguran que las consecuencias para nuestro país son altas temperaturas y d...

leer noticia...

25/01/2016 Sucre ve con buenos ojos que titularidad de casas entre al debate nacional

La Alcaldía, a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre), organizó una jornada asesoría legal y entrega de documentos para vecinos que se convertirán en propietarios de sus viviendas. El Alcalde, q...

leer noticia...

25/01/2016 Cuotas de condominio se han duplicado en el último año

Índices de morosidad aumentan y edificios se deterioran y pierden valor Los residentes del edificio El Carmen en El Marqués han contabilizado un aumento acumulado de 430% en el costo de sus cuotas de condominio en los últimos tres años. El monto cancelado por concepto de ascenso...

leer noticia...

25/01/2016 "Todos los embalses están cerca del nivel crítico"

"En 2016 habrá una baja neta de lluvias en el territorio nacional de un 45%" "Con la medidas tomadas está calculado que haya agua racionada hasta mayo próximo". Dos factores climatológicos importantes impedirán que en 2016 llueva para garantizar la recup...

leer noticia...