26/04/2015 ¿Un condominio debe presentar declaración al Seniat?

¿Un condominio debe presentar declaración al Seniat?
Elías Santana Jueves, 23 Abril 2015
COLUMNISTAS |
¿Un condominio debe presentar declaración al Seniat?

Cada día nos llegan casos y preguntas, vía la cuenta @micondominiocom o por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">info@micondominio.com. Poco a poco vamos respondiendo y a los casos más complejos los remitimos a la abogada Mercedes Segredo, conocida como Doctora Condominio. Compartimos hoy las respuestas a varias dudas, agradecidos con los remitentes:

José Almodio nos plantea que en su comunidad ha venido aumentando el monto mensual del condominio, debido fundamentalmente a que la empresa de vigilancia incrementa sus honorarios al ritmo de los aumentos de las obligaciones laborales. Lo primero, todo incremento significativo en los servicios de un contratista al condominio debe ser considerado y aprobado por la comunidad de propietarios, por la vía de asamblea o de carta consulta. Y, recomendamos, la comunidad debe analizar toda solicitud de aumento a la luz del crecimiento de los gastos laborales y de otros rubros que tienen las empresas, para no perder buenos servicios buscando el presupuesto más bajo.

Gerardo Mogollón, desde Caraballeda, plantea que en su comunidad se hacen fiestas en días de semana hasta la madrugada. Y que la junta de condominio no reacciona para evitar esta perturbación. Le recomendamos ubicar en la Cámara Municipal un ejemplar de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Con esa herramienta podrá solicitar la intervención de la alcaldía y de la policía municipal. Otra cosa, la junta de condominio debe asumir la llamada insistente a las autoridades para garantizar la tranquilidad y el derecho al descanso de la comunidad.

Gladys De Rossi nos pregunta si un condominio debe presentar declaración antes del Seniat sobre su ejercicio anual. La respuesta es que sí, pero que obviamente es informativa y no hay obligación o necesidad de hacer aporte alguno, debido al carácter legal de los condominios. El abogado Enrique Herrera tiene un texto muy interesante al respecto. Que publicaremos próximamente.

Henry Bell, desde Propatria, nos pregunta qué herramientas tenemos para evitar conductas contrarias a la tranquilidad y la convivencia. Igualmente le recomendamos la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y organizar a su comunidad para presionar por su aplicación a las autoridades. También, como acción para el mediano plazo, están las iniciativas para promover la vida y la integración comunitaria, para sembrar convivencia.

José González, desde Cúa, pregunta si es igual un condominio de casas que uno de apartamentos. Pues no, el de casas está regido por el Código Civil y, posiblemente, por la legislación sobre parcelamientos. Pero pueden funcionar de manera similar en la promoción y regulación de la vida comunitaria.

Martín León nos pregunta si la junta puede desactivarle la llave electrónica del ascensor por tener 2 meses de mora. La respuesta es que no. Una junta no puede impedir el acceso y disfrute de un copropietario a las áreas comunes. Ni siquiera porque sea moroso. Ahora, obviamente nuestra invitación es a que se ponga al día de inmediato y contribuya con la vida de la comunidad.

Agenda

El ABC de las Juntas de Condominio. El sábado 9 de mayo dictaremos el taller básico para los condominios en Caracas. Será en el Centro Comunitario de Caracas. Para detalles e inscripciones llamar a Susana Pineda al 0212-2420220 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">info@micondominio.com.

¿Quiere tener un programa? El martes 28 de abril será la reunión con entes, agrupaciones, profesionales y activistas interesados en formarse para producir y conducir programas radiales. Detalles con Sonsoles Vaamonde en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">svaamonde@centrocomunitariodecaracas.org.

Aprender a hacer radio. Como el proyecto de Radio Comunidad.com, del que hemos hablado hoy, está concebido como una radio-escuela, ofrecen talleres regularmente. Por ejemplo, el sábado 16 de mayo Andreína Muñoz Tébar enseñará a utilizar el computador de nuestra casa u oficina como un estudio profesional para grabar programas completos. Y los sábados 9 y 16 de mayo, el profesor de la UCV Mario Corro dictará su conocido curso de locución. Para detalles puede visitar www.radiocomunidad.com.

Fuente.-http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/30590-un-condominio-debe-presentar-declaracion-al-seniat

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...