28/04/2017 Funcionarios no pueden inspeccionar inmuebles sin una orden que los autorice

Funcionarios no pueden inspeccionar inmuebles sin una orden que los autorice

Ante las inquietudes manifestadas debido a “inspecciones” que están realizando en urbanismos de propiedad privada “funcionarios del Gobierno” que no presentan identificación, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifiesta lo siguiente:

Conforme a nuestra Constitución, nuestro Estado es un Estado de Derecho, que propugna como valor superior el ordenamiento jurídico y toda actuación debe adecuarse al mismo (art. 2).

A su vez, el Estado debe garantizar a toda persona el ejercicio de los derechos humanos, lo que es obligatorio para todos los órganos del Poder Público (art. 19), y el derecho a la propiedad privada es un derecho humano fundamental consagrado en nuestra Carta Magna en su artículo 115, así como lo es el de la vivienda (art. 82) que constituye el asiendo del hogar.

Así indica el art. 25 que todo acto dictado por el Poder Público que viole o menoscabe los derechos constitucionales, es nulo.

Nuestro artículo 47 prevé: “El hogar doméstico, el domicilio y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad humana.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.” (Destacado nuestro)

Según el artículo 49, toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos, lo que se aplica a cualquier actuación que cumpla la Administración Pública, además de sustentarla con la debida orden emanada de autoridad competente para ello.

En consecuencia, NINGUN FUNCIONARIO PUEDE REALIZAR ACTUACIÓN OFICIAL ALGUNA sin primero acreditarse debidamente, luego presentar la orden que lo autorice, y que la misma sea emitida por quien compete, salvo que el ciudadano voluntariamente acceda a ella, en cuyo caso, deberá tomar nota del nombre e identificación del funcionario actuante así como de quienes lo asistan o acompañen; organismo público de adscripción o al cual pertenece; la orden para proceder y contenido de la misma; verificar si quien da la orden tiene competencia para ello; de las actuaciones que se cumplan. De ser posible, el ciudadano debe solicitar copia de los trámites de la actuación.

Sin embargo, en los casos comentados, los ciudadanos vecinos de los urbanismos, deben considerar que solo pueden decidir por sus propias propiedades, no así por las de terceros que no se encuentren en la oportunidad de la actuación.

Prensa: Cámara Inmobiliaria de Venezuela, 27 de abril de 2017.

Fuente.- http://www.camarainmobiliaria.org.ve/camara-inmobiliaria-advierte-que-funcionarios-no-pueden-inspeccionar-inmuebles-sin-una-orden/

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...