07/07/2013 Persiste lucha de vigilantes por el ajuste de los horarios

Persiste lucha de vigilantes por el ajuste de los horarios.
El lunes presentarán un proyecto de ley a la AN y al Ministerio de Interior y Justicia.

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia entregará el próximo lunes un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia para regular las actividades del sector.

José Rondón, presidente de la organización, indicó que la normativa aborda especialmente el ajuste de la jornada laboral, pues se mantiene la violación de los horarios de trabajo.

Según Rondón, más de 80% de las empresas de vigilancia se excede de los límites fijados por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

La legislación laboral establece horarios especiales o convenidos para el sector de la vigilancia, lo cual permite que las funciones de trabajo puedan excederse a 11 horas diarias.

Sin embargo, esto no significa el incumplimiento del límite de jornada semanal. El artículo 175 de la Lottt destaca que "el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos y remunerados cada semana".

Las autoridades del Ministerio del Trabajo han resaltado que el tope debe acatarse y que mal pueden fijarse horarios redoblados. "Esos horarios de 24 horas son ilegales y no pueden aplicarse. El trabajador vigilante antes no tenía un límite semanal de horas de trabajo, ahora está claro que el tiempo promedio de trabajo en ocho semanas es de 40 horas, o sea que las empresas de vigilancia deben adecuar los horarios", expresó Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, durante una entrevista a VTV.

A pesar de lo que estipula la Ley del Trabajo, quienes se desempeñan en el área de la vigilancia insisten que algunas empresas están renuentes a reducir los horarios por la obligación de contratar más personal.

Hasta ahora, la actividad de la vigilancia se rige por el Decreto 699 de 1975 sobre el Reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, el cual no estipula la jornada laboral.

Para Alfredo Varela, portavoz de los vigilantes, las circunstancias obligan a una reforma del Reglamento. Indicó que parte del texto que presentarán la próxima semana prevé que todas las personas que laboren en condominios o empresas de seguridad y transporte de valores, con armas o sin ellas, tendrán un horario de ocho horas. De extenderse las labores, debe reconocerse como horas extras, con el respectivo permiso del Ministerio del Trabajo. Explicó que la reducción permitiría la creación de 200 mil plazas de trabajo.

Igualmente, se contempla que las empresas de vigilancia deben presentar una constancia de depósito de las prestaciones sociales, Fondo de Ahorro para la Vivienda, Seguro Social, entre otros beneficios.

El presidente del Consejo Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia destacó además la necesidad de regular el sector para "poner punto final a las empresas piratas y fantasmas".

Al respecto, Varela agregó que en el anteproyecto está previsto "impedir que personas que hayan quebrado empresas de vigilancia, o sus consanguíneos directos, puedan obtener de nuevo el permiso para abrir una empresa similar".

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130706/persiste-lucha-de-vigilantes-por-el-ajuste-de-los-horarios

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...