14/07/2013 Más convivencia, más participación, menos morosidad, menos apatía

Más convivencia, más participación, menos morosidad, menos apatía.

Comparto con ustedes un aporte para el proceso de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que acaba de ser anunciado por la Asamblea Nacional. He tratado de reflejar mi punto de vista personal a partir de las experiencias de los talleres y las asesorías que hemos facilitado desde el año 2000 y de las reflexiones y eventos promovidos desde el 2006 por Mi Condominio.com, entre ellos los dos congresos internacionales de Derecho Condominial y más de 30 encuentros regionales y uno nacional de juntas de condominio, además de lo considerado en la primera promoción del Diplomado en Derecho Condominial.

Son 10 ideas que podrían servir de marco para abordar una reforma a partir de conceptos generales y luego la elaboración de artículos específicos para expresarlo. Podrían resumirse en: más convivencia, más participación, menos morosidad, menos apatía. Las remitimos esta semana al equipo de Mi Condominio.com, al grupo de expertos que nos acompañan, a La Escuela de Ciudadanos y a las instituciones relacionadas. Hoy las compartimos y quedamos atentos a comentarios. Veamos:

1. Ámbito. Que la nueva LPH sea una ley de condominios, que unifique los regímenes existentes y que tenga como ámbito de aplicación todas las comunidades con espacios y servicios comunes en Venezuela, sin distinción. Sean barrios o urbanizaciones, de casas o de edificios, de comercios o de oficinas.

2. Personalidad jurídica. Que responda a la realidad, necesidades e intereses de los condominios en Venezuela. Dotándolos de personalidad jurídica a partir de su registro ante el gobierno municipal, ente interlocutor de los condominios en cuanto a convivencia, seguridad, entretenimiento, prevención, ecoeficiencia y participación.

3. LPH: Punto de partida. Que tome como plataforma de inicio a todos los aspectos positivos, pertinentes y vigentes de la actual Ley de Propiedad Horizontal, especialmente en lo referido a las áreas comunes y su utilización como propiedad compartida por los copropietarios y sus familias. Que sea el punto de partida.

4. Elaboración participativa y protagónica. Que su proceso de elaboración sea una experiencia ejemplar del cumplimiento de la Constitución, especialmente en cuanto a la participación protagónica de las comunidades, de los condominios del país. Que para su elaboración tome en cuenta a todos los sectores involucrados y las experiencias venezolanas desde 1958. Tan importante como el resultado, la nueva Ley de Condominios, es el proceso participativo para su formulación.

5. Tendencias mundiales. Que para su elaboración se considere la experiencia de otros países iberoamericanos y vaya acorde con las tendencias y en el sentido de los tiempos de participación, convivencia, transparencia, ecoeficiencia, inclusión, prevención, municipalización, organización y protagonismo ciudadano y comunitario.

6. Estimular y hasta sancionar. Que la normativa estimule la organización, la participación, la convivencia y el protagonismo comunitario. Que desestimule la morosidad, el mal comportamiento cívico, la pasividad y la apatía. Innovando en cuanto a la junta de condominio, sus lapsos y la auditoría, otras opciones de participación y aporte vecinal, mecanismos de sustentabilidad, sistemas y medios de comunicación, representación en las juntas, las consultas y las asambleas. Inspirándose en experiencias internacionales que minimicen o erradiquen la morosidad. Incorporando las sanciones como opciones frente a abusos o incumplimientos, utilizadas como herramienta pedagógica.

7. Condominios, trabajadores y empresas. Que siente las bases y regule la relación entre el condominio y sus trabajadores, entre el condominio y las empresas proveedoras de servicios, especialmente de las prestadoras del servicio de administración. Garantizando los derechos de las comunidades y estimulando una conducta profesional y ética por parte de las compañías y los profesionales.

8. El condominio en la comunidad y en el municipio. Que inserte al condominio en los espacios y oportunidades de participación ciudadana y poder popular, de acuerdo a los aspectos constitucionales de las nuevas leyes y de las tendencias internacionales. Especialmente en lo referido a la relación con el gobierno municipal, los consejos comunales y los jueces de paz comunales.

9. Condominios tecnológicos, prevenidos y seguros. Que estimule a los condominios al uso de las herramientas para la información, la consulta, la transparencia, la participación y el entretenimiento e intercambio comunitario. Muy especialmente las nuevas tecnologías y la organización comunitaria en la prevención de accidentes, emergencias, delitos y promoción de la seguridad vial, particularmente en el ámbito del condominio.

10. Condominios ecoeficientes y sustentables. Que estimule las actividades productivas de las familias y de los condominios para garantizar la sustentabilidad de las comunidades. Incorporando especialmente a jóvenes, tercera edad y discapacitados, utilizando los espacios comunes. Particularmente las azoteas y jardines para experiencias ecoeficientes y productivas.

La semana que viene presentaremos las diferentes iniciativas y espacios que desde Mi Condominio.com vamos a promover para que condominios y comunidades puedan participar con propuestas y aportes en la reforma de la ley, que ha sido convocada desde la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, a la que hemos solicitado, a través de su presidente el diputado Elio Serrano, una cita y remitido con anticipación de algunas consideraciones iniciales.

Agenda
Exámenes. Llegó la hora de las evaluaciones en los diplomados. Las próximas semanas serán para exámenes orales y escritos, a partir de los casos prácticos que nos llegan desde toda Venezuela y el trabajo especial personal será una propuesta de reforma de artículos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Casos. Desde el 15 al 19 de julio estaremos dedicados en La Radio Comunitaria a responder y atender casos y dudas que nos han remitido diversos condominios. Es de 7:00 a 8:00 de la mañana, por los 710 AM de Radio Capital. Se sintoniza por internet, ubicándola en Google.

MICONDOMINIO.COM - Elías Santana
13 de julio 2013

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=174&id_articulo=233062

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...