15/06/2014 Urge campaña educativa para saber cómo desechar bombillos ahorradores

Urge campaña educativa para saber cómo desechar bombillos ahorradores.
La ausencia de un plan integral que permita recuperar más de 200 millones de bombillos ahorradores que hay en la calle (y que son fuente de contaminación por mercurio) preocupa a los expertos.

EL UNIVERSAL
domingo 15 de junio de 2014 09:12 AM
Caracas.- Aunque el gobierno reconoció recientemente el daño ambiental que causan los bombillos ahorradores y Corpoelec anunció la compra por cinco millones de dólares de luces LED que deben sustituirlos, no existen ningún plan para recuperar los más de doscientos millones de bombillos ahorradores que hay en la calle, 180 millones de los cuales fueron repartidos por el gobierno de manera gratuita entre 2006 y 2013.

Como bien explica el biólogo Alejandro Luy, gerente general de la fundación Tierra Viva, la recolección de estos focos de contaminación por mercurio no debe fundamentarse en la preocupación o buena intención del ciudadano sino en la responsabilidad del gobierno.

Y el gobierno no ha diseñado ningún plan de retorno de estos bombillos, pues ni siquiera ha organizado una jornada especial al respecto ni existe ningún centro de disposición de los mismos.

Funcionarios de Corpoelec han funcionado que en todas sus oficinas los aceptan, pero en la práctica esto no ocurre. Hasta hace poco solo los recibían en el centro de servicio de esta compañía en Chacao (ubicado detrás de la fábrica de helados Efe).

Y aunque desde el gobierno se afirma que en Zulia existe una empresa privada que se encarga de su reciclaje final, nunca han dejado claro cuál es el mecanismo que se utiliza para desactivar este residuo contaminante.

Pero además no se ha implementado ninguna campaña de información y educación ambiental dirigida a las comunidades, al ciudadano, a pesar de que los gravies efectos del mercurio en la salud humana han llevado a muchos gobiernos a tomar acciones como la firma del Convenio de Minamata (del cual Venezuela forma parte)o la prohibición de los termómetros de mercurio en la Unión Europea, pues el cuerpo absorbe el 86% del mercurio en caso de que uno de estos bombillos se parta.

Expertos solicitan con carácter de urgencia la implementación de un plan de acción para disponer de manera adecuada de estos más de 200 millones de bombillos.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/140615/urge-campana-educativa-para-saber-como-desechar-bombillos-ahorradores

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...