25/03/2015 Servicios de vigilancia agotan fondos de condominios sureños

Venezuela.- Servicios de vigilancia agotan fondos de condominios sureños.

Contratar empresas de seguridad privada requiere una alta erogación por parte de los propietarios o inquilinos de los conjuntos residenciales de la capital de Simón Rodríguez.

Marinelid Marcano Serra
En las urbanizaciones asumen vigilancia privada por la seguridad

El Tigre.- El alto costo de la vida sigue “golpeando” el bolsillo de los venezolanos. La situación se complica cuando los bienes o servicios necesarios se hacen inasequibles.

Tal es el caso de los gastos de condominio. El incremento de las cuotas mensuales se ha convertido en un “dolor de cabeza” para los dueños de los inmuebles.

Así lo expresaron representantes y administradores de algunas urbanizaciones de El Tigre, en el municipio Simón Rodríguez, eje sur del estado Anzoátegui.

Aseguraron que las facturas reflejan constantes aumentos por los servicios de vigilancia privada.

María Silvera, administradora del condominio de las urbanizaciones Gira Luna, Terrazas de Chimire y Vizcaya, señaló que tras la entrada en vigencia del ajuste de 30% del salario mínimo (15% en diciembre de 2014 y 15% en febrero de 2015), las tarifas de las empresas de seguridad “se fueron a las nubes”.

Explicó que por lo general las contrataciones de los serenos se hacen por dos turnos: diurno y nocturno. En los estados de cuenta del condominio se incluye este costo, cuya cuota mensual supera los 30 mil bolívares.

Esa cantidad es la que cancela una de las urbanizaciones de 55 viviendas que administra Silvera, sólo por seguridad privada. Cada propietario debe desembolsar cerca de Bs 1.500 por este concepto.

Con papeles en mano, explicó que en febrero el monto por inmueble fue de Bs 1.426. “En mi caso particular, yo trabajo con gastos variables, es decir, fijos y fortuitos, por eso llevo el control de estos ajustes”.

Según Silvera, en otro urbanismo de 48 apartamentos la cifra a cancelar es de Bs 33.900.

Además los propietarios tienen que cubrir los gastos de electricidad, teléfono y agua, cuyas tarifas aumentan casi todos los meses, aunque las empresas que prestan estos servicios no lo notifiquen.

Incluso el costo de la vigilancia varía cuando hay días feriados, ya que el monto de la jornada laboral se eleva. Igual ocurre cuando el mes es de 31 días, pues las empresas facturan hasta 30.

“Yo pienso que si el 1° de mayo anuncian otro aumento salarial, pocos conjuntos residenciales podrán tener personal de vigilancia, porque ese servicio se lleva el grueso de los recursos de los condominios”.

Otras alternativas

José Mujica, vicepresidente de la junta de condominio de la urbanización Los Sauces, destacó que han decidido buscar otras alternativas más económicas para garantizar la seguridad del lugar.

“Estamos analizando si a través de cooperativas que ofrecen este tipo de servicios, logramos que las cuotas se reduzcan ”.

En Los Sauces pagan por grupos que cubren los dos turnos. Uno conformado por tres guachimanes que laboran ocho horas. Y en la noche, sólo hay dos vigilantes.

Este contrato está por el orden de los 43 mil bolívares mensuales.

“También tenemos que cubrir gastos de jardinería y mantenimiento de áreas verdes”, refirió.

Por ser una urbanización nueva, de 90 casas, de las cuales sólo la mitad están habitadas, la cuota individual es más elevada: cerca de 2 mil bolívares.

Mujica considera una buena opción instalar sistemas de circuito cerrado de grabación. Sin embargo, todavía no han tomado la decisión de adquirir estos equipos.

Jesús Márquez, representante de Villa Clarines, dijo que el costo actual de la vigilancia es de Bs 28 mil. En este caso el personal labora 12 horas, tanto de mañana como de noche.

Ese conjunto residencial lo integran 62 casas. Cada familia paga entre Bs 700 y 800 en promedio, dependiendo de los gastos imprevistos.

“Estamos buscando otras opciones, como por ejemplo un sistema autónomo. Se contrataría directamente al personal de custodia, pero eso también implica una alta inversión y la mayoría de los residentes prefieren mantener la empresa de seguridad”.

Señaló que la instalación de un circuito de cámaras de vídeo la han evaluado como una segunda alternativa.

Yajaira Hernández, propietaria de un town house en Paso Real, dijo que cancela Bs 1.500 de condominio y la mayor parte de los gastos se va en vigilancia y el servicio de aseo que también es privado.

El Tiempo trató de conocer la opinión de dos encargados de empresas privadas de la zona, pero no quisieron dar declaraciones.

Se consultó al vigilante Rafael Montilla, quien lleva tres años en un edificio comercial de El Tigre.

Afirmó que “hasta el momento me ha ido bien, me pagan salario mínimo y cesta ticket. Los que trabajan de noche ganan un bono extra”.

El sereno refirió que es normal que los costos aumenten si los sueldos se incrementan. Además alegó que el trabajo que hace implica riesgos.

Fuente.-http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/situacion/servicios-de-vigilancia-agotan-fondos-de-condominios-surenos/175672

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...