27/11/2012 A mediados de diciembre arranca fijación de alquileres

A mediados de diciembre arranca fijación de alquileres.
El organismo realizará evaluaciones a los inspectores.

EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012 12:00 AM
La fijación de los cánones de alquiler por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) comenzará a mediados del mes de diciembre, una vez que la institución haya completado el proceso de formación de los inspectores de inmuebles.

El pasado fin de semana el organismo supervisor realizó el primer taller de formación de inspectores, quienes tendrán la responsabilidad de revisar las viviendas para la posterior determinación del precio del metro cuadrado que se usará en el procedimiento de estimación del alquiler.

Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, reiteró que el domingo se instruyeron a 200 inspectores que ahora serán evaluados, y dependiendo de los resultados, recibirán sus respectivas certificaciones.

Una vez completado ese paso comenzarán las revisiones. Los casos que se evaluarán de manera inicial serán aquellos que ya hicieron la solicitud de fijación del canon de arrendamiento ante el organismo. Por ello, el cálculo de los alquileres arrancará el próximo mes.

Ayer la institución sostuvo reuniones con los directores regionales para notificarles cómo serán los procesos de inspección. Estos funcionarios posteriormente harán talleres en el interior del país.

Los inspectores, según el comunicado del organismo, prestarán un apoyo ad-honorem a la Superintendencia que no generará ninguna relación de dependencia laboral.

Pasos para la estimación

De acuerdo al procedimiento establecido por las autoridades, los inspectores tienen que llenar un formato creado por la Sunavi, y esa información será entregada a los valuadores del organismo, quienes calcularán las rentas que cobrarán los propietarios.

La determinación del canon de arrendamiento se rige por cinco parámetros: la dimensión del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación, la región geográfica y el valor de reposición (metro cuadrado).

Previa a la estimación del metro cuadrado se efectuará una inspección del inmueble en la que se evaluarán los aspectos constructivos (estructuras, paredes, techos, pisos, carpintería, entre otros). Después se establecerá un puntaje y, de acuerdo a los puntos, se definirá el valor de reposición, para lo que se estableció una escala del precios del metro cuadrado que contempla un valor mínimo de 3.380 bolívares y uno máximo de 8.340 bolívares.

Los voceros de las organizaciones que agrupan inquilinos señalaron el pasado viernes que el valor de reposición final no solo comprenderá los tabuladores ya publicados por el Ministerio de la Vivienda, también incluirá otros aspectos como el área total de construcción (zonas comunes del edificio) y el espacio o metraje vendible de dicha edificación.

El plazo establecido en la Ley de Regularización de los Arrendamientos de Vivienda para el cálculo del canon es de 20 días, que arranca una vez que los arrendatarios y propietarios presentan la petición.

marmas@eluniversal.com

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/121127/a-mediados-de-diciembre-arranca-fijacion-de-alquileres

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...