18/03/2013 Inspectores están listos para supervisar ajuste de horarios

Inspectores están listos para supervisar ajuste de horarios.
A partir del 7 de mayo, la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 18 de marzo de 2013 12:00 AM
El 7 de mayo estarán activos los inspectores del Ministerio del Trabajo e integrantes del Consejo Superior del Trabajo para velar por el cumplimiento de la reducción de la jornada laboral.

Ya han transcurrido más de 10 meses del plazo de un año otorgado a las empresas para que realizaran sus respectivos ajustes de los horarios. En mayo, cuando entre en vigencia la medida, ningún patrono puede quedarse atrás de lo que plantea la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

"Son 40 horas de trabajo semanales, dos días continuos de descanso. Eso es la ley y se va aplicar a partir del 7 de mayo, no necesita Reglamento", enfatizó Oswaldo Vera, miembro del Consejo Superior del Trabajo.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional adelantó que ya está instalada la infraestructura para dar cumplimiento a la reducción de la jornada con la respectiva formación de personal.

Destacó que el Reglamento no vendrá a flexibilizar el tema de la jornada, por lo tanto los patronos no deben esperar la publicación del documento para ponerse a derecho.

"Una de las orientaciones de la Ley es vincular los días libres con la familia. No vas a hacer nada con un día libre, ahora con dos días puedes hacer una planificación más acorde a las necesidades", dijo Vera.

Precisamente, fuentes consultadas manifestaron que la publicación del Reglamento pudiera tomar más tiempo del previsto, aún y cuando se esperaba que este mes estuviese listo un informe parcial para facilitar lo que tiene que ver con los horarios. El fallecimiento del presidente Hugo Chávez retrasó la agenda del Consejo Superior del Trabajo y ahora también parte de sus integrantes se enfrentan a la tarea de sumarse a la campaña electoral de Nicolás Maduro.

Hay quienes no descartan que quedaría postergado para después del 15 de abril lo relativo al Reglamento de la Ley del Trabajo.

Pese a ello, Vera recordó que está a disposición tanto de las empresas como los trabajadores toda la asesoría que requieran sobre la jornada. Además, se habilitó la línea telefónica 0-800-Trabajo (8722256) para canalizar los planteamientos.

"Hay un nivel de facilitación para orientar a empresarios, trabajadores y sindicatos con relación a la jornada laboral", resaltó el parlamentario.

Hasta ahora, el Consejo Superior del Trabajo ha destacado buena receptividad de las empresas para adaptarse a los cambios. Por los momentos, contabilizan más de 60 mil empresas que han presentado sus ajustes a las inspectorías.

Las empresas que para el 7 de mayo no tengan los nuevos horarios avalados por las inspectorías están expuestas a ser sancionadas en caso de una fiscalización. De acuerdo a la Ley del Trabajo, las multas van desde 30 y hasta 60 unidades tributarias para aquellas empresas que no cumplan con los límites de la jornada o no fijen los anuncios sobre los horarios en un lugar visible del centro laboral.

Simón Jurado-Blanco, abogado laboral, recomienda a las empresas ser lo más claras posible al momento de consignar los horarios de trabajo, inclusive con gráficos si es posible. En caso de presentar horarios especiales o convenidos, éstos deben estar acompañados de una justificación y las áreas donde se van aplicar.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130318/inspectores-estan-listos-para-supervisar-ajuste-de-horarios

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...