22/01/2016 Plan de racionamiento de agua descalabra la economía doméstica

Un mínimo de 3.000 bolívares semanales por familia son destinados para el alquiler de camiones cisternas en las urbanizaciones altomirandinas.

"Históricamente el embalse de Agua Fría ha mantenido sus cotas (nivel de almacenamiento) de operatividad en óptimos niveles. Este año por efecto del fenómeno meteorológico El Niño el caudal de agua que es almacenada en esta presa ha disminuido notablemente. Esto se hace evidente al momento de ser procesado el vital líquido en la Planta de Potabilización de Los Teques. En condiciones normales ella produce 210 litros por segundos (l/s), y actualmente se están produciendo 150 (l/s); una disminución del 20 % aproximadamente", afirman voceros de la hidrológica vía nota de prensa.

Además de alterar la cotidianidad en comunidades como El Barbecho, Los Teques; Llano Alto, Carrizal y La Rosaleda en San Antonio de los Altos, esta situación ha impactado en la economía familiar debido a que semanalmente un núcleo de cinco personas destina 3.000 bolívares para el alquiler de un camión cisterna, lo que al mes se traduce en más de un sueldo mínimo.

"En El Barbecho jamás habíamos tenido problemas con el agua, pero de dos años para acá padecemos esta situación que nos llevó a reunirnos con una comisión de Hidrocapital que nos recibió y comprometió a surtirnos dos veces por semana, pero la realidad es que, con suerte, lo hacen una sola vez, por lo que la casa está llena de tobos", relató Mariné Uzcátegui, afectada.

"En algunos edificios se organizan y alquilan el camión que el año pasado comenzó cobrando 1.500 bolívares y ya van por ocho mil y viene de manera interdiaria, por lo que dependiendo del número de vecinos que se sumen al servicio, gasto en promedio 3 mil bolívares a la semana, lo que me lleva a recortar otros gastos. Este año tuve que sacrificar peluquería y gimnasio", agrega.

En Llano Alto la situación no es mejor. "Según el cronograma solo tenemos agua los días jueves, por lo que me vi obligada a comprar un tanque que tuve que ir a adquirir en Turmero, estado Aragua, porque ya en los Altos Mirandinos están agotados. Allí se me fueron casi 40 mil bolívares y como a veces llega el líquido con poca presión y no lo llena igual debo alquilar un camión cisterna", se quejó Lourdes Quijano, vecina carrizaleña.

En Los Salias se quejan por el incumplimiento de horarios. "Todo está muy lindo en el papel pero la realidad es que el servicio diurno es muy deficiente y el nocturno no es regular", añadió Carmen Peraza, habitante de Pacheco, donde también se ha tornado recurrente el alquiler de cisternas.

La situación ha detonado más de cinco protestas en lo que va de año en la capital mirandina, siendo la más reciente la protagonizada este martes en la mañana por vecinos de Colinas de El Paso en la avenida Víctor Baptista. Ante estas acciones Hidrocapital pide paciencia.

Fuente.-http://eluniversal.com/caracas/160122/plan-de-racionamiento-de-agua-descalabra-la-economia-domestica

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...