26/11/2012 Sunavi forma a 200 inspectores para fijar cánones de alquiler

Sunavi forma a 200 inspectores para fijar cánones de alquiler.
Demanda superó las expectativas y unas 500 personas no recibieron el curso.

EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012 12:00 AM
Las Redes de Inquilinos promovieron ayer el primer taller de formación de Inspectores Voluntarios, en lo que respecta a los trámites de revisión que deberán aplicarse antes de la fijación de los cánones de arrendamiento en el país, según las normas establecidas por el Ministerio de la Vivienda y la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi).

Elizabeth Santos, vocera de la Red de Inquilinos, señaló que la jornada se llevó a cabo en Caracas, con la participación de voluntarios de la capital y de los estados Aragua, Carabobo y Falcón. Indicó que "las expectativas fueron rebasadas, porque se recibieron más de trescientas solicitudes, sin embargo dadas las restricciones de las instalaciones lograron entrar unos doscientos voluntarios. Afuera quedó mucha gente sin poder entrar, calculo que serían unas quinientas".

En fecha reciente la Superintendencia, convocó a "todas las expresiones del poder popular, movimientos sociales, consejos comunales, comunas así como estudiantes de ingeniería, arquitectura al primer taller de inspectores voluntarios".

La jornada de capacitación, explicó Santos estuvo a cargo de personal especializado de la Sunavi y de un equipo de arquitectos que elaboraron la metodología precisa para la fijación de los cánones de alquiler.

Indicó además que esos Inspectores Voluntarios "prestarán un apoyo ad-honorem a la Superintendencia que no generará ninguna relación de dependencia laboral".

Santos refirió que el programa de capacitación ofreció a los participantes "herramientas de cómo se mide (el inmueble), elementos de la construcción a tomar en cuenta, cómo abordar a las personas objeto de la inspección, la legislación vigente sobre la materia; y se les precisó que no se puede entrar a un casa sin que sus habitantes hayan solicitado la revisión".

Explicó que después del taller se harán reuniones de coordinación con los inspectores seleccionados, para luego crear grupos por zonas o parroquias. Añadió que se replicarán estos cursos en el resto del país, con el propósito de poder abordar todo el territorio nacional en los próximos 15 días.

La Superintendente Nacional de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo que la "tarea de estos Inspectores será acompañar a integrantes de la Sunavi en la inspección de los inmuebles alquilados, a los fines de determinar el valor de reposición o cuánto costaría su construcción en la actualidad".

Refirió la funcionaria que "con este elemento expresado en bolívares por metro cuadrado, se determina el valor del inmueble y, con ello el canon de arrendamiento, mediante la aplicación de un método que toma en cuenta las verdaderas condiciones del inmueble y no deja el valor al libre juego del mercado o a criterios especulativos".

"Ellos aprenderán a identificar la tipología de las viviendas, las áreas vendibles, áreas totales, condiciones estructurales del inmueble", comentó a AVN.

"La inspección de las inmuebles se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, la cual evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas"

En la inspección del inmueble estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo. ML

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/121126/sunavi-forma-a-200-inspectores-para-fijar-canones-de-alquiler

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...