13/06/2014 La inflación acumula el mayor salto desde 1996

La inflación acumula el mayor salto desde 1996.
Estadísticas del Banco Central de Venezuela registran el mayor incremento, para los primeros cinco meses del año, desde 1996, a pesar de que la administración de Nicolás Maduro controla el precio de una amplia gama de productos y servicios. En abril los precios avanzaron 5,7% y en mayo repitieron este incremento.

La subida de los alimentos afecta a las familias (Venancio Alcázares)

viernes 13 de junio de 2014 12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central registran que al cierre de mayo la inflación acumula un salto de 23%, el mayor incremento para los primeros cinco meses del año desde 1996 a pesar de que la administración de Nicolás Maduro mantiene controlado el precio de una amplia gama de productos y servicios.

En el mes de abril los precios avanzaron 5,7% y en mayo repitieron este incremento, de tal forma, que en los últimos doce meses la inflación registra un aumento de 60,9% y nada indica que los precios perderán impulso porque no hay buenas noticias desde el lado de la demanda, la oferta y el comportamiento del dólar.

Sumergido en un desequilibrio donde el gasto supera el ingreso por exportaciones petroleras y el pago de impuestos, el Gobierno le pide al Banco Central que imprima bolívares sin respaldo.

El resultado es que más billetes detrás de pocos productos se traducen en un incesante aumento de precios.

La oferta no puede acompañar a la demanda inflada por la inyección de bolívares porque en medio del estancamiento de la producción petrolera, la entrega de barriles con descuento a países aliados y un tipo de cambio artificialmente barato que dispara las solicitudes de dólares, el Cencoex recortó la entrega de divisas a un sector muy importante de la manufactura que sufre por la falta de materia prima.

Al mismo tiempo el precio de los productos importados aumenta velozmente porque la demanda de dólares se ha hecho insostenible y cada vez son más los sectores que dejan de recibir divisas al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares y deben acudir al Sicad I y II donde el dólar se cotiza a 10 y 49 bolívares.

La población siente el impacto en variables esenciales para la calidad de vida. En los primeros cinco meses del año el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un incremento de 29,6%, los bienes que permiten equipar el hogar 13,4%, vestido y calzado 15,2% y servicios de salud 17,8%.

El Banco Central considera que las causas de la inflación no son económicas y señala en su reporte que "los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo".

Agrega que "estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados".

El reporte de escasez elaborado por el Banco Central al cierre de abril (no difundió cifra alguna correspondiente a mayo) indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%.

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; en las compotas la ausencia es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

60,9 % es el aumento que registra la inflación en los últimos doce meses y nada indica que los precios perderán impulso.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140613/la-inflacion-acumula-el-mayor-salto-desde-1996

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...