11/10/2014 Mensaje al diputado Elio Serrano sobre la Propuesta de Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

Mensaje al diputado Elio Serrano

Ya sabemos que la Asamblea Nacional volvió a anunciar, hace algunos días, el proceso de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. En la anterior ocasión, el ciclo de reuniones fue de apenas unas semanas y por alguna inexplicable razón se paralizó y no hubo más noticias. No obtuvimos respuesta, ni siquiera un acuse de recibo agradeciendo los aportes, contenidos en varias comunicaciones. Entregadas personalmente por Mercedes Segredo, vocera de Mi Condominio.com, en el parlamento.

Sabemos que hay intereses muy importantes que no desean que aumente la participación y el conocimiento de los vecinos en la vida de sus condominios como resultado de una reforma. Que evitaría expresamente (por ejemplo) la figura de la “cuenta pote” por medio de la cual se maneja ilegalmente el patrimonio de cada edificio (basta multiplicar un estimado de 50 mil bolívares promedio por 100 o 200 conjuntos administrados por una misma empresa). Ojalá que prive el interés de los condominios y no el de las corporaciones que abusan de las comunidades. ¿Una presión externa podría explicar la paralización de la consulta?

¿Cómo nos preparamos para promover y canalizar los aportes a la Comisión de Administración y Servicios. Para la necesaria reforma, modernización, de la LPH?:

1. Diseñando una dinámica y un instrumento de consulta que pueda ser aplicado en 90 minutos en comunidades y condominios por los voluntarios y promotores de Mi Condominio.com, para recabar las opiniones y aportes de la ciudadanía, de los destinatarios del instrumento jurídico a considerarse. Al tener un boceto, queremos compartirlo con Serrano y su equipo.

2. Organizando, a la brevedad, un Coloquio del Tercer Sector, en conjunto con La Escuela de Ciudadanos, para ofrecer una primera visión de las inquietudes y propuestas a partir de la experiencia venezolana y de las referencias internacionales que conocemos. Con la posible participación vía Internet de expertos de otros países.

3. Dedicando un espacio significativo en el periódico Condominios, editado por Mi Condominio.com (en las edición prevista para noviembre al tema de la reforma.

4. Utilizando las columnas que mantenemos semanalmente en diarios de circulación nacional y regional como estimulantes y canales para la participación ciudadana en la reforma.

5. Poniendo a la disposición del necesario debate el programa Mi Condominio en La Radio que se transmite de lunes a viernes por www.radiocomunidad.com, de 9 a 10 de la mañana.

6. Invitando al diputado Serrano y a sus colegas y asesores a una reunión inicial con el equipo conformado en Mi Condominio.com para presentarle directamente estas iniciativas y eventos y para que conozca de primera mano nuestros aportes iniciales y nuestra disposición a participar en el proceso de reforma, como experiencia ejemplar de democracia participativa y protagónica. Proceso de consulta que es obligatorio, pautado en la Constitución vigente.



AGENDA

Buenas Noticias. El programa radial dedicado a presentar las experiencias e iniciativas positivas, de empresas, universidades, agrupaciones comunitarias o instituciones que conduce SonsolesVaamonde, se transmitirá ahora de 10:00 a 11:00am. Como siempre, puede escucharse a través de www.radiocomunidad.com. El canal de participación es el 0212-2420079. Si usted desea proponerle un tema, una experiencia, un invitado, escríbale a svaamonde@centrocomunitariodecaracas.com.

Productos y servicios. Si usted tiene una empresa que ofrece productos o servicios para condominios, por favor escriba a info@micondominio.com para concertar una entrevista radial, en la sección destinada a presentar iniciativas comerciales sin costo alguno.

¿Tiene una duda? A través de www.radiocomunidad.com (que usted puede escuchar desde su computadora, celular o tableta todo el día) le ofrecemos el programa Mi Condominio en La Radio, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00am. Usted puede participar por el 0212-2420079 y enviar casos y dudas a info@micondominio.com. Allí puede escuchar a expertos como Mercedes Segredo, TibaireAltuve, Gonzalo Pérez Rubio y Enrique Herrera.

Día del Vecino. El 3 de octubre de cada año se conmemora lo ocurrido en 1981. La recolecta de 20 mil firmas en un día para solicitar la reconsideración de la tristemente célebre Ordenanza AE. La Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas (Facur) fue la promotora. Luego, en un Encuentro de Asociaciones de Vecinos de Caracas se decidió recordar tal acontecimiento, que mostró a la opinión pública la aparición de un nuevo actor social: las asociaciones de vecinos, las comunidades organizadas sin tutelaje partidista.

Fuente.- http://www.elperiodiquito.com/secciones/viewarticle/1548/Mensaje-al-diputado-Elio-Serrano

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...