16/07/2012 Condominios buscan ayuda en las arcas de las alcaldías

El Universal 16-7-2012 // Condominios buscan ayuda en las arcas de las alcaldías.

Costo de reparación de infraestructuras obliga a edificios a pedir auxilio.

Los edificios construidos con fondos públicos son los que presentan mayores problemas de recaudación e infraestructuras.

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL

lunes 16 de julio de 2012 12:00 AM

Reparar un ascensor, pintar una fachada e impermeabilizar un techo son arreglos que normalmente deben ejecutar las juntas de condominio dentro de los edificios.

Sin embargo, el elevado costo de este tipo de intervenciones y la alta morosidad muchas veces obligan a los propietarios a acudir al municipio para solicitar respaldo económico.

Lo sabe José López, presidente de FundaSucre, quien asegura que estas peticiones son cada vez más recurrentes en Lomas del Ávila, Caucagüita, Los Ruices y Palo Verde.

"Priorizar y organizar el gasto es lo más complicado porque son dominios privados", dice tras aclarar que si bien no es competencia directa del municipio, hay casos en los que se dan recursos a través del presupuesto participativo para brindar atención a los edificios.

Coloca como ejemplo la construcción de una bomba de agua y los dos ascensores que ya se repararon en Paulo VI, o la impermeabilización que realizan en las torres de Petare.

En Sucre es necesario que la comunidad que exige los arreglos tenga figura jurídica y capacidad para rendir cuentas; mientras que en Chacao cualquier petición es aprobada si así se determina en el estudio socioeconómico y de condiciones físicas del inmueble.

Las peticiones recurrentes vienen desde Bello Campo y del casco histórico. Adriana Altimari, directora de Gestión Social, explica que la alcaldía cuenta con un Fondo de Inversión Comunitaria, que es parte del presupuesto ordinario, y da asistencia a través de transferencias a los condominios.

"Se lleva la ayuda considerando que en muchos de los que lo necesitan viven personas mayores", agrega Altimari.

En Libertador, en la "Fiesta del ascensor", se han instalado 189 elevadores en urbanismos multifamiliares de corte popular. La inversión total comprende colocar 500 ascensores entre todas las parroquias, aun cuando, según el municipio, 2 mil 600 edificios requieren arreglos en estos equipos.

En El Hatillo poco se interviene en los asuntos de las juntas de condominio; según explica la directora de Atención al Ciudadano, Tania García. "Las pocas veces que recibimos esas solicitudes dejamos claro que no tenemos recursos", puntualiza.

Y es que para los condominios cumplir con el papeleo no basta si la instancia a la que recurren no contempla estos gastos dentro de su presupuesto.

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/120716/condominios-buscan-ayuda-en-las-arcas-de-las-alcaldias

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...