29/09/2015 “Crece la imposibilidad para alquilar una casa por precios inalcanzables”

“Crece la imposibilidad para alquilar una casa por precios inalcanzables”
26/09/2015 - 11:40 AM | Economía | Lara | • Para un matrimonio o una persona soltera resulta casi imposible poder obtener una vivienda, como consecuencia de los altos precios. Y si de alquiler se trata la situación es muy similar, pues los pocos inmuebles en arrendamiento resultan costosísimos. Según la Cámara Inmobiliaria de Lara la oferta está restringida por una Ley desequilibrada.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, José Manuel Alejo señala que cada vez hay más requerimientos de alquileres, pero también crece la imposibilidad de la gente para poder arrendar. Explica que la oferta está restringida y los precios son muy altos por varios condicionantes.
Detalla que no hay muchos inmuebles para arrendamientos, pues en el sector inmobiliario también ocurre lo mismo que en el resto de los sectores por las distorsiones en la economía y el alto índice inflacionario. A juicio de Alejo la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda es desequilibrada, “pretendía proteger al inquilino y resultó afectándolos”.
Propietarios sin garantías
Los propietarios de los inmuebles en alquiler no ven garantía arrendando. Lo que sucede es un problema legal por un lado, y de oferta por el otro lado. El presidente del gremio inmobiliario indica que antes en los clasificados se leían en varias columnas oferta en alquileres, ahora apenas hay unos pocos avisos, aun cuando no precisó cifras dice que la reducción del mercado es drástica. “Muchos corredores inmobiliarios dejaron de participar, ya que la Ley restringe el cobro al inquilino y además tiene una serie de requisitos, hasta pide pasaporte, cita, esto como algunas cosas irracionales, desde el punto de vista práctico.
Por la misma escasez los precios son inalcanzables. Hay casas en Cabudare, municipio Palavecino que las alquilan entre 70.000 bolívares, mientras que en la zona del Este de Barquisimeto van desde 80.000 bolívares, lo que resulta bastante cuesta arriba tener una casa, refiere.
Las recomendaciones del sector inmobiliario son: cambiar las leyes, actualizarlas y hacerlas funcionales. Hace falta eliminar los controles de producción porque hay excesos con desconocimiento de los valores reales. Van tres años con montos congelados, lo que implica que la empresa privada no está participando porque los precios establecidos por la normativa no están ajustados a la realidad.
Un elemento que contribuye a la poca oferta de inmuebles, ha sido también la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda aprobada en 2011. En 1998 las viviendas en alquiler representaban 30 % de la demanda residencial, mientras que en 2015 es menos de 1 %, según cifras que maneja la Asociación de Propietarios de Inmuebles.
Violación masiva a la propiedad
Sobre la expropiación y entrega de 656 nuevos terrenos anunciados por el Presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara expresa que esperan que publiquen en Gaceta los decretos para fijar una posición publica. En el caso de 47 terrenos anuncia que afectarán terrenos para “unas 13 mil viviendas, y en todo el país la cifra es de unas 100 mil viviendas en 656 terrenos”, Está situación es bastante complicada, pues es una violación masiva a la propiedad privada, si no se toman medida, como pareciera que no se van a tomar de indemnizar a los propietarios de los terrenos.
La Cámara Inmobiliaria registra 18 trimestres consecutivos de caída en la construcción de viviendas nuevas del sector privado. De cerca de 70 mil viviendas que construía el sector privado en promedio en años anteriores, en 2014 apenas se lograron construir 15 mil viviendas. Además hay que tomar en cuenta que muchos de los urbanismos que se suman a las viviendas construidas en ese año, ya habían sido desarrolladas en años anteriores y sostiene que en 2015 la cifra de construcción privada será aún más baja. De acuerdo a los registros de la Cámara de la Construcción, la caída del sector en el primer semestre de 2015 es de 25 %.

Fuente.-http://www.elinformador.com.ve/2015/09/26/crece-la-imposibilidad-para-alquilar-una-casa-por-precios-inalcanzables/

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...