27/03/2014 Agenda comunitaria ante los conflictos.

Agenda comunitaria ante los conflictos.

ELÍAS SANTANA

Cuando las situaciones conflictivas generan organización vecinal. Situaciones complejas y llenas de incertidumbre, generan encuentros, más organización y aprendizajes en las comunidades.

Afortunadamente. Un buen ejemplo es esta agenda de iniciativas para el mes de marzo:

¿Qué hacer? El pasado sábado 22 se realizó una reunión especial de la Red de Juntas de Condominio de Caracas. Recordemos que es una comunidad de aprendizaje creada en 2011, para estimular la sistematización de las experiencias comunitarias en condominios de casas y apartamentos. Compartimos impresiones sobre la situación que están viviendo muchos condominios en Venezuela, la actuación de quienes protestan, las agresiones por parte de grupos de delincuentes armados y motorizados y algunos excesos cometidos por autoridades policiales y militares. Conocimos las experiencias de otras ciudades y de comunidades de Caracas, además de compartir consejos y recomendaciones para planes de previsión y reacción. Escríbanos a info@micondominio.com para que pueda recibir un resumen del encuentro.

Resumen. El sábado 29 de marzo, desde las 7 y hasta las 8 de la mañana, el programa Mi Condominio en la Radio estará dedicado a presentar un resumen de la reunión sobre las agresiones a los condominios. Se transmite por Radio Capital 710 AM y se escucha fácilmente por Internet. Se puede participar por el 0212-237.78.09.

Reprogramación. Los talleres previstos para Mérida y Maracaibo para este mes de marzo han sido aplazados. Estamos atentos a poder reprogramar las fechas de las visitas a estas ciudades. Cualquier pregunta o propuesta, puede enviarse a info@micondominio.com.

Carta al Presidente. Con motivo de la gran cantidad de agresiones de grupos de civiles armados y de algunas actuaciones extremas de funcionarios militares contra conjuntos residenciales y condominios en varias ciudades de Venezuela, Mi Condominio.com le remitió una carta al ciudadano Nicolás Maduro. Quien desee recibirla, puede escribirnos a esantana@micondominio.com.

Agresiones a condominios. Durante la semana del lunes 24 al viernes 28, estaremos brindando consejos, compartiendo experiencias y articulando a los condominios que han sido agredidos por elementos delincuenciales armados y motorizados o que han sufrido excesos por parte de autoridades civiles y militares, desde el espacio La Radio Comunitaria. Que se transmite de lunes a viernes por los 710 AM de Radio Capital de 7 a 8 de la mañana.

Condominios y manifestantes. Vía Twitter, el ingeniero ambiental Sergio Antillano nos propone promover un encuentro entre voceros de los manifestantes y juntas de condominio de las zonas de Caracas más afectadas por las protestas (y actos vandálicos producidos en ese marco). Sería una estupenda experiencia. Quizás complementada con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Encuentro de juntas y conserjes. Muchos problemas del país se podrían comenzar a resolver si los sectores con ideas o proyectos diferentes se sentasen a conversar, con disposición a dialogar, a escuchar, a ponerse en la situación del otro, a ceder y a solicitar, a buscar puntos en común y alinearse para encontrar opciones que sean de ganar-ganar. La asociación de conserjes llamada Por un Sueño Real ha propuesto a MiCondominio.com promover un sencillo encuentro entre juntas y conserjes para procesar algunos problemas que se han agudizado en estos días convulsos. Detalles en info@micondominio.com.

Con más razón. Vivimos momentos de muchas dificultades informativas a través de los grandes medios. Es una ocasión muy particular para que la ciudadanía cree sus medios comunitarios (de las propias comunidades y a su servicio, sin tutelaje político o partidista) y alternativos (frente a los grandes medios, opciones propias). ¿Quieres aprender a crear un programa radial o televisivo o a montar una radio o un canal por Internet? Ya tenemos listos los talleres, falta saber quiénes desean tomarlo. Escribe a comunidadycomunicacion@movistar.ve.blackberry.com.

En las redes sociales

Damos la bienvenida al equipo a la periodista Idana Rodas, que será responsable del portal y de las redes. Así que puedes entrar en contacto con nosotros y recibir información diariamente a través de Mi Condominio.com en Facebook y de @micondominiocom en Twitter. En las redes podrás tener información constante sobre eventos, iniciativas, noticias y experiencias comunitarias, especialmente de condominios.

Muy pronto, nuestro portal estará nuevamente al servicio de los condominios. Y como siempre, estamos atentos a info@micondominio.com.

Martes 1 de abril: Llegaremos a 200 entregas

Queremos invitar a nuestros lectores a evaluar y a celebrar lo que han representando estos 200 encuentros semanales en las páginas de El Periodiquito. El 9 de mayo de 2010 comenzamos a compartir información y experiencias y a atender dudas y casos.

La próxima semana, el martes 1 de abril, llegaremos a las 200 entregas. Queremos celebrarlo abriendo varios espacios de encuentro:

Televisión. El martes 1 de abril, a las 7:30 am estaremos en el programa Primera Hora con Gianni Amador y María Sánchez, en un especial dedicado a los problemas de los condominios en Aragua en TRV.

Conversatorio. El martes 1 de abril, a las 7:00 pm compartiremos con un grupo de juntas de condominio de Caña de Azúcar, para atender dudas sobre convivencia y organización comunitaria.

Encuentro. El miércoles 2 de abril, tendremos un compartir matutino (a las 8 de la mañana) con representantes de juntas de condominio en la sede de El Periodiquito, para evaluar lo realizado y recoger propuestas para la siguiente etapa.

FUENTE: http://www.elperiodiquito.com/secciones/viewarticle/1245/Agenda-comunitaria-ante-los-conflictos

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...