15/08/2012 Empleadores desacatan 3.500 órdenes de reenganche del Ministerio del Trabajo

Empleadores desacatan 3.500 órdenes de reenganche del Ministerio del Trabajo.

07:45 am 15-Ago de 2012|Ana Díaz

Los casos se rigen por la anterior LOT en que los organismos se declaran en desobediencia por falta de sanciones.

Los patronos han hecho caso omiso de las providencias administrativas del Ministerio del Trabajo y de las decisiones de las inspectorías que ordenan el reenganche a los puestos de labor y el pago de salarios caídos a 3.500 trabajadores despedidos sin causa justificada.

"Los afectados temen que no se solucione el problema y que los reclamos queden engavetados con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, porque las medidas de reenganche se tomaron dentro de la Ley del Trabajo anterior", informó Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El representante del Fadess señaló que la mayoría de los afectados (90% equivalente a 3.150 empleados) fueron despedidos de ministerios, institutos y empresas del Estado, gobernaciones y alcaldías. En la empresa privada, los demandantes ascienden a 350 trabajadores.

"La negativa de los empleadores es porque se perdió la institucionalidad. En el sector estatal se declaran en franca desobediencia y no acatan las sentencias de los tribunales laborales ni las providencias administrativas, incluso las emitidas por el titular del despacho del Trabajo", afirmó el sindicalista.

Explicó que la situación comenzó en 2004 y el trasfondo de la mayoría de los despidos ha sido fundamentalmente ideológico. Está dentro de la línea oficialista de terrorismo laboral a los trabajadores considerados no afectos al proceso del socialismo del siglo XXI, añadió.

A modo de ejemplo, citó varios casos denunciados por los sindicatos como los 150 despidos del Ministerio de Finanzas, a los que sumó la expulsión de 20 trabajadores de Carbonorca, 15 de Petróleos de Venezuela, 30 de Petrocasa y 5 en Ferrominera del Orinoco.

"Aquí no valieron los decretos presidenciales de inamovilidad que garantizan la estabilidad laboral ni la protección del fuero sindical que establece la Ley del Trabajo", dijo.

Indicó que la mayoría de las órdenes de reenganche en el sector privado son de trabajadores despedidos de comercios y pequeñas y medianas empresas, donde no hay convenciones colectivas ni organizaciones sindicales que velen por sus derechos, lo cual posibilita la interrupción unilateral de la relación de trabajo por parte del patrono.

Marcela Máspero, dirigente de la central oficialista Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en el sector privado también las grandes industrias y empresas, entre ellas la farmacéutica, bancos y alimentos, despiden al personal y desacatan las órdenes de reenganche y la cancelación de salarios caídos.

En lo que se refiere al desacato en el sector público, la dirigente responsabiliza a la burocracia enquistada en los organismos que enarbolan las banderas del socialismo, pero no son revolucionarios auténticos porque irrespetan los derechos y las luchas de los trabajadores.

Cambio de rumbo. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, prometió que resolverán los casos de órdenes de reinserción pendientes dentro del marco de la antigua ley laboral porque la nueva ley, vigente desde del 7 de mayo, no tiene carácter retroactivo.

El diputado difiere de lo señalado por Froilán Barrios.

Afirmó que "la mayoría de las órdenes de reenganche corresponden al sector privado porque las multas fijadas en la antigua ley eran muy bajas" y los patronos preferían pagar la multa antes que reincorporar al empleado.

Con relación a la situación en la que los organismos desobedecen las decisiones del mismo Estado, el parlamentario indicó que el grueso de los incumplimientos de las órdenes de reenganche se registra en las alcaldías y gobernaciones, principalmente las de la oposición.

Vera pidió paciencia a los trabajadores que esperan el reenganche porque las inspectorías y tribunales del trabajo atienden de manera simultánea las solicitudes correspondientes a la legislación anterior como a la actual. Agregó que tienen previsto incorporar más personal a las instancias laborales para agilizar las gestiones.

Dijo que desde la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo se han reducido sustancialmente las denuncias de trabajadores por despido sin causa justificada. Recordó que la legislación prohíbe los despidos y establece multas elevadas y sanciones penales a los patronos.

La Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio del Trabajo indica que de 92.824 reclamos recibidos en el ejercicio, 3.575 fueron por terminación de las relaciones de trabajo antes del tiempo acordado por las partes y el despido sin pago de indemnización a trabajadores no protegidos por la inamovilidad laboral.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/46893/18/empleadores-desacatan-3-500-ordenes-de-reenganche-del-ministerio-del-trabajo.html

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...