23/05/2014 Maduro firmó Ley de alquiler de inmuebles comerciales

Maduro firmó Ley de alquiler de inmuebles comerciales.
El mandatario no informó cuándo será publicada en Gaceta Oficial

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
viernes 23 de mayo de 2014 12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó anoche la nueva Ley de arrendamiento de locales comerciales durante un acto de la Gran Misión Vivienda realizado en el estado Apure.

En la Ley se establece el procedimiento para la relación condolineal. "Antes eran los propietarios quienes imponían las reglas, de ahora en adelante se crea una junta administrativa paritaria de inquilinos (y propietarios) para el mantenimiento y gastos del inmueble", explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

Tanto propietarios como inquilinos van a vigilar que la relación entre ambos sea transparente y justa. "La Superintendencia de Precios Justos solo intervendrá en caso de conflicto", explicó Molina, quien agregó que para fijar el precio justo se establecerá una metodología, la cual no detalló.

Maduro no informó cuándo será publicada en Gaceta Oficial, pero indicó que mediante la Habilitante le da decreto con rango valor y fuerza de Ley.

Centros comerciales en caos

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohén, manifestó que la situación de esos establecimientos comerciales "es crítica, de caos".

Señaló que con la vigencia del decreto 602 que regula los alquileres en los centros comerciales "se hacen inviables las operaciones". Esa disposición es transitoria y sin embargo va a cumplir seis meses en vigor.

El directivo adicionó que con las fiscalizaciones y regulaciones de precios se hace aún más apremiante adelantar esa actividad comercial. Y comentó que con la alta inflación (56,2% al cierre de 2013) y los dos ajustes salariales establecidos este año, ¿cómo hacemos para garantizar los 586 mil puestos de trabajo que generan los centros comerciales a escala nacional?"

En ese sentido, solicitó al Gobierno celeridad en aprobar la Ley de Alquileres, que sustituirá al decreto antes citado.

"Hemos sostenido varias reuniones muy positivas con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y el presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que estaba lista la Ley, pero ha transcurrido casi un mes y no se ha sancionado".

Refirió Cohén que la aprobación de ese instrumento legal "reactivaría al sector pero no resolvería el problema de abastecimiento de productos. Corresponde a las autoridades del ministerio de Finanzas y del Cencoex" igualmente dar mayor cabida al sector comercio en las subastas del Sicad II y permitir la fijación de precios justos a los productos en función de la paridad cambiaria.

De lo contrario, comentó el empresario en el Auditorio del Sambil Chacao, sería "un atropello", como ha ocurrido en las fiscalizaciones de noviembre y más recientes, en que se obligó a los comerciantes a vender a pérdida. "Eso sería una trampa, una emboscada", señaló Cohen.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140523/maduro-firmo-ley-de-alquiler-de-inmuebles-comerciales

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...