01/08/2012 El Hatillo. Ediles proponen declarar emergencia en Los Naranjos

El Nacional 01-08-2012 // El Hatillo. Ediles proponen declarar emergencia en Los Naranjos.

07:22 am 01-Ago de 2012|Dalila Itriago.

El documento presentado ayer establece que el terreno donde se derrumbó el talud pertenece a un área verde municipal.

Los vecinos de las residencias Géminis afectados por el derrumbe del muro de contención, ocurrido en la madrugada del 30 de junio, se niegan a cruzarse de brazos. Ayer acudieron a la sesión de la Cámara Municipal de El Hatillo para insistir en la necesidad de que alguna autoridad de la jurisdicción, les ofrezca respuesta a sus denuncias.

Durante la sesión, los concejales decidieron aprobar por unanimidad un informe presentado por la Comisión de Urbanismo y tratar el caso de las residencias como una emergencia.

Ese documento establecería que el terreno afectado por el desmoronamiento del muro de contención colocado en la parte posterior de las torres Géminis, localizadas en la calle Este 3 de Los Naranjos, es área verde. Esa clasificación del uso de la zona conllevaría importantes repercusiones, pues la alcaldesa Myriam Do’Nascimento habría informado a El Nacional que más allá de su voluntad de ayudar a los vecinos, ese tema no era responsabilidad directa de su despacho por cuanto se trataba de un problema ocurrido dentro de un perímetro privado.

Héctor Catalán, presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, explicó que para determinar el establecimiento del área verde revisaron los planos y la zonificaciones del sureste capitalino, datos provenientes de las direcciones de Desarrollo Urbano y Catastro.

"Las normativas de los años setenta, época de construcción de todas esas residencias, establecían que todos los terrenos que quedaran alrededor de las edificaciones con una pendiente mayor a 60 grados, era considerada área verde municipal", dice Catalán. El concejal advierte que esas leyes no pueden ser obviadas porque, además, esta categoría implicaría un cuido y una protección adicional.

Catalán es enérgico al momento de denunciar la actitud de los funcionarios de la alcaldía, que a su juicio habrían buscado desentenderse del problema al insistir en declarar el área como privada.

Aprobarán recursos
El presidente de la Comisión de Urbanismo agregó que todos los ediles estarían dispuestos a declararse en sesión permanente para atender el caso que, a su entender, debería ser declarado como una emergencia municipal. Catalán dijo que los ediles estarían a favor de aprobar cualquier crédito adicional que tenga a bien solicitar la alcaldesa Do’Nascimento, pues el problema lo amerita.

"En Los Naranjos vive 25% de la población del municipio. No es posible que no se les ofrezca respuesta a estos ciudadanos, que pagan sus impuestos", agregó.

Los vecinos que acudieron a la sesión de la Cámara Municipal, habitantes de los edificios Géminis, Araguao y Pacaraima, aprovecharon para solicitarles a los ediles que aprueben la colocación de una rampa dentro del polideportivo Los Naranjos, con el propósito de sacar los restos del muro de contención que se desprendió con el derrumbe.

Algunos asistentes indicaron que pedirán a Protección Civil un informe técnico del lugar, pues queda a pocos metros del edificio Géminis y actualmente es utilizado por jóvenes en campamentos vacacionales, que estarían en riesgo inminente.

Laura Guardia, residente de Los Naranjos y perteneciente a la asociación de vecinos Asoeste III, indicó que estuvo en la sesión apoyando a los vecinos y espera que todas esas solicitudes cobren mayor vigor después de que sean avaladas por un informe técnico. "Esperamos soluciones pertinentes", dijo.

Cabildo abierto
Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que el próximo 8 de agosto habrá un Cabildo Abierto en Los Naranjos, cerca de las residencias afectadas, donde se espera la asistencia de las autoridades de la Alcaldía de El Hatillo, la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana. Dijo que la intención es que los vecinos conversen directamente con sus representantes y estos les ofrezcan algún tipo de solución.

"Nos encontraremos a las 7:00 pm, el próximo miércoles, para conocer los avances de coordinación entre la gobernación y la alcaldía y para hacer una propuesta de inyección de recursos, para que se aprueben créditos adicionales destinados a reparar los taludes", dijo. Battistini subrayó en que si bien la autoridad municipal puede alegar que no cuenta con los recursos para solucionar un problema de tal envergadura, sí debe servir de nexo o puente con el Consejo Federal de Gobierno o el Ministerio de Infraestructura. "Se trata de una obra de emergencia, y no puede estar en la planificación presupuestaria", afirmó.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/44952/20/el-hatillo-ediles-proponen-declarar-emergencia-en-los-naranjos.html

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...