03/02/2013 Reglamento de la Lottt está en período de consulta

El Universal 3-2-2013 // Reglamento de la Lottt está en período de consulta.
No está contemplada una fecha específica para la publicación de la norma.

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013 12:00 AM
La aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) es uno de los instrumentos más esperados por el sector laboral debido a los cambios que se vislumbran en lo inmediato, como es el caso de la reducción de la jornada.

Sin embargo, quienes participan en su elaboración no tienen una fecha concreta para su publicación. Su tarea se concentra particularmente en la evaluación de distintas propuestas que han surgido por parte de trabajadores y patronos, que se desempeñan principalmente en trabajos de operación continúa.

"No quisiera destacar una fecha concreta para el Reglamento, porque estamos precisamente recibiendo las opiniones y planteamientos de los diferentes sectores", expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, corredactor de la normativa laboral.

Entre los sectores que han presentado sus propuestas se encuentran el comercial y automotriz.

Según establece la Lottt, será el 30 de abril de 2013, cuando se cumple un año de la promulgación de la Ley, fecha en la que debe entrar en vigencia la nueva jornada. Las empresas tendrán que presentar los horarios en la Inspectoría del Trabajo para su efecto legal.

El parlamentario descartó que la reducción de la jornada laboral afecte a las empresas, aun y cuando éstas han expresado que el ajuste eleva entre 10 y 20% los costos laborales.

Vera recordó que en la elaboración de la Ley se consideraron casi 20 mil propuestas. Incluso, se hicieron cálculos en conjunto con Fedeindustria, que agrupa mayoritariamente a pequeñas y medianas empresas. "Lo que hemos visto últimamente es a un pequeño sector, agrupado en Fedecámaras, que ha venido generando inquietudes desde ese punto de vista económico y algunos sectores sindicales", enfatizó.

El parlamentario agregó que más del 80% de los trabajadores está ajustado a la jornada que fija la Lottt de cinco días de trabajo a la semana, y dos días de descanso continuos. El reto se plantea para los comercios y empresas de producción continua que exceden en la jornada de 40 horas semanales.

En estos casos, Vera dijo que la propuesta que existe es que los patronos y trabajadores acuerden grupos rotativos de trabajo, para distribuir las cargas y no exceder en la jornada.

El artículo 176 de la Lottt establece que "las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional".

Público vs privado

De acuerdo a voceros oficiales, la administración pública no tendrá mayor dificultad para adaptarse a la jornada laboral. En el caso de Pdvsa, la principal empresa estatal del país, 70% de su personal presta servicio de lunes a viernes, indicó Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros. El resto de los trabajadores opera bajo sistemas de guardia que no exceden de ocho horas diarias y respetando los descansos.

En contraste, Leornado Calderón, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores de Venalum, manifestó que espera que se cumpla el nuevo horario en las empresas básicas de Guayana, que están también a cargo del Estado. Relató que actualmente hay trabajadores que prestan servicio los siete días de la semana.

Por el sector privado, Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), considera que es necesario la instalación de mesas de trabajo con la participación de quienes se desempeñan en jornadas continuas.

Precisó que el sector que representa ha realizado propuestas y sugerencias, entre ellas, la incorporación de un quinto turno de trabajo, "porque si hay reducción de jornada, sobre todo los que trabajamos producción continua, esos dos días va a traer un efecto de capacidad ociosa de producción".

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/130203/reglamento-de-la-lottt-esta-en-periodo-de-consulta

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...