13/08/2012 ¿Exceso de iniciativa vecinal?

Laprensadeanzoategui.com - micondominio.com: // ¿Exceso de iniciativa vecinal?

Revise las responsabilidades y competencias de la junta de condominio.

Elías Santana
- 11/08/2012

Desde Valencia, nos llega una llamativa situación: Un vecino hace trabajos menores y hasta ha llegado a cambiar las lámparas de todo el estacionamiento, a su gusto y sin consultar a la junta. Luego presenta las facturas y exige que se le cancele el monto. De una manera respetuosa, pero tajante.

En los primeros casos la junta ha accedido. Pero, se acaban de enterar de que está recogiendo firmas, puerta a puerta, para avalar un único presupuesto para un trabajo cercano a 4 millones de bolívares, que no ha sido considerado en asamblea ni puede considerarse prioritario. La gestión no ha sido notificada a la junta. Nos escribe, muy preocupada, una vecina que presencia la situación que tiende agravarse, como suplente en la junta, que nos comenta se reúne poco, no tiene la cartelera al día y ha tomado pocas iniciativas: ¿Qué hacer?

Lo primero, revisar la Ley de Propiedad Horizontal. Constatar que los diversos gastos, según el tipo de obra o los montos, deben hacerse a partir de decisiones de la junta, los menores y cotidianos, o de la asamblea (también cabe la posibilidad de utilizar la carta consulta). No está contemplado en la LPH que los gastos los decida y ejecute un vecino, salvo en situaciones de emergencia. Por ejemplo, un grave desperfecto en la puerta principal detectado por un copropietario a las 4 de la tarde de un viernes. Logra que venga el técnico y le paga, para evitar inseguridad durante el fin de semana. Entonces la junta debe reconocer el gasto y cancelarle, además de agradecerle por su iniciativa.

Pero, parece que estamos ante un caso de exceso de iniciativa. Acompañado, quizás, por falta de actividades, labores menores y de mantenimiento, reuniones frecuentes y públicas, de una interesante e informativa cartelera, por parte de la junta. “La naturaleza aborrece el vacío”, diríamos en uno de nuestros talleres para estimular a que las juntas actúen, pues si no la propia comunidad, así sea un vecino en plan solitario, la terminará sustituyendo. A veces con razón.

La junta no ha debido cancelar gasto anterior alguno, no deben reconocer ningún otro de ahora en adelante. Hay que hablar con el vecino (agradecer la iniciativa y tratar de canalizarla, de pronto hasta delegando algunas actividades aprobadas por todos en él), invitarlo a las reuniones e informar a la comunidad de lo previsto en la LPH, pero, antes hay que tener un plan y revitalizar la junta. Debe asumir la consulta, presentando no uno sino varios presupuestos, por cierto, de la obra mencionada. Y de todas las futuras.

Un vecino con iniciativa es preferible que uno apático. Se trata ahora de alinearlo con las decisiones comunes y con el marco legal.

II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio

Será el sábado 22 de septiembre y se realizará en Caracas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, un bello espacio para compartir experiencias y aprender a resolver problemas comunitarios. Recordemos que el sábado anterior, el 15 de septiembre, en cada comunidad podemos celebrar el Día del Condominio. Y luego, participantes de las juntas de toda Venezuela se reunirán en Caracas.

El primer tema será cómo disminuir la morosidad en los condominios, el segundo las relaciones entre la junta y la conserje en el marco de la nueva legis- lación y el tercero será una guía para lograr el condominio grato y eficiente.

Durante el II Encuentro se entregarán los premios 2010 y 2011 de micondominio.com y se realizará la Expo-Condominio para empresas y profesionales del área.

¿Usted quiere participar en representación de su condominio y asistir con el equipo promotor de su ciudad? ¿Desea su empresa estar presente en la Expo-Condominio y en los materiales promocionales? Estamos atentos en esantana@telcel.net.ve.

AGENDA

Santa Teresa del Tuy
La empresa Hermo, dentro de su programa Compromiso Comunitario, tiene previstos dos talleres para el sábado 18 de agosto, en la Universidad Simón Rodríguez, en Santa Teresa del Tuy. La entrada es libre, pero debe reservarse el cupo escribiendo a comunidadhermo@gmail.com o llamando al 0416-7028145, de los consejos comunales. La socióloga y profesora de La Escuela de Ciudadanos, Elena Estaba, dictará el taller Diseño y Formulación de proyectos para consejos comunales. Está dirigido a voceros de organizaciones vecinales del municipio Independencia y juntas de condominio. Dictarán el taller El ABC de las Juntas de Condominio, para conjuntos de casas y apartamentos de Santa Teresa y de todos los Valles del Tuy.

Red de Caracas
El jueves 16 de agosto, a las 5 de la tarde, se realizará la reunión de agosto de la Red de Juntas de Condominio de Caracas. Para compartir experiencias, pero especialmente para la organización del VI Encuentro de Juntas de Condominio de Caracas, que se realizará el sábado 22 de septiembre, coincidiendo con el II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio. ¿Quiere participar? Escríbanos a esantana@telcel.net.ve.

Voces comunitarias
El miércoles 15 al viernes 17 de agosto, usted podrá escuchar a los profesionales de la comunicación y la locución en secciones radiales dedicadas a atender casos vecinales. Se trata de Ciro Ramones de Maturín, Mary Luy y Ricardo Berrocal de Guarenas, Adelita Sánchez de Puerto La Cruz, Fernando Porte de Porlamar, Yayett Peralta de Barquisimeto, Tuto López de Mérida, Alicia Estaba de Ciudad Guayana y ahora Marinés Báez de Valencia. Será en el programa la radio comunitaria, de 7:00 a 8:00 de la mañana, por radio Capital 710AM.

Revista Condominios
El domingo 16 de septiembre (con motivo del Día del Condominio), circularán 25 mil encartes en El Periodiquito y el sábado 2.210 mil ejemplares serán distribuidos para toda Venezuela. ¿Alguna propuesta de tema o reportaje? ¿Desea que su empresa se comunique con los condominios del país a través de la publicación de 35 mil ejemplares?

Fuente.- http://www.laprensadeanzoategui.com/Articulo.aspx?s=4&aid=95775

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...