13/08/2012 Costosa inversión para enfrentar la inseguridad en Condominios de Maracaibo

Panorama.com.ve // Costosa inversión para enfrentar la inseguridad en Maracaibo.

Ana Carolina Morales / Maracaibo

Cercado eléctrico, vigilancia privada 24 horas al día, cámaras de seguridad, pasillos enrejados y hasta vehículos ‘enjaulados’ son las distintas maneras que utilizan los condominios para enfrentar el problema de la delincuencia en los edificios. Y estas formas de protegerse han disparado los costos de las cuotas mensuales que pagan los propietarios o inquilinos.


Al norte de la ciudad, la situación de inseguridad amenaza a los vecinos quienes comentan que los tradicionales temas de discusión en los condominios, como el mantenimiento de la fachada o el ornato, pasaron a segundo plano, pues el tema más preocupante es la discusión de cuotas extras para cancelar vigilancia, portones o cercado eléctrico.

Así opina Ana Rodríguez, habitante del edificio El Portón del sector Pueblo Nuevo, parroquia Olegario Villalobos: “Nadie está exento. Cada propietario aporta dinero para cancelar dos vigilantes privados y aunque es costoso hacemos el sacrificio de pagarlo. Hace meses se metían a ‘enfriar’ carros y atracaban a las personas cuando bajaban a caminar o pasear a sus perros por las tardes. Desde que contratamos la vigilancia no han ocurrido más robos”.

Allí cada habitante cancela hasta 300 bolívares de condominio. Entre todos los residentes (153 familias) reúnen Bs. 12 mil mensual para cancelar la vigilancia privada. Además, para identificar la entrada y salida de vehículos, cada propietario colocó una calcomanía que los identifica como propietarios. “El año pasado pagamos cuotas para instalar el cercado eléctrico por Bs. 23 mil”, dijo.


Juan David Rojas, habitante del edificio San Francisco de Paola, ubicado en la calle 73 del sector La Lago, contó que la mensualidad de cada apartamento es de 1.200 bolívares más cuotas extras de Bs. 500 que deben cancelarse cada dos meses por concepto de vigilancia.
“Una vez me asaltaron mientras entraba al edificio y ocurrieron eventos similares. Entonces, el condominio decidió poner cercado eléctrico y contratar a un señor para que haga la labor de vigilancia porque en una empresa privada cuesta más de 6 mil bolívares”, explicó Rojas.

El residente comentó que han solicitado infinidad de veces presencia policial a la Intendencia de Maracaibo y otros entes de seguridad, pero no han recibido respuestas.
Al sur de la capital zuliana, Nerva Bravo, residente de uno de los 95 edificios del conjunto residencial El Pinar, ubicado en la avenida principal del sector Pomona, explicó que el condominio decidió levantar muros y colocar cercado eléctrico en su edificio porque ya “es insoportable” la delincuencia. “Estamos haciendo rifas, bingos y verbenas para recaudar 125 mil bolívares y hacer esa construcción. Aquí casi todos los edificios se han enrejado. Todas las semanas atracan a algún vecino, incluso, hace casi dos años secuestraron a una niña y a su abuela acá”, relató Bravo.

Vecinos indicaron que en ese conjunto residencial tienen un módulo de Polimaracaibo con cuatro funcionarios; sin embargo, la presencia de los uniformados no ha sido suficiente para frenar la delincuencia. “Necesitamos más motorizados, más patrullaje a pie en horas nocturnas y temprano en las mañanas”, solicitó Andrés Prieto, residente de El Pinar.

La situación no es tan diferente en el conjunto residencial Las Pirámides. Cada propietario optó por enjaular y cerrar con candados sus vehículos para evitar que los roben o desvalijen. “Aquí no tenemos vigilancia porque nadie quiere pagar cuotas especiales. Así que cada uno se protege a su manera”, comentó Ángel Tudares, vecino de ese conjunto residencial, ubicado en el sector Pomona, parroquia Cristo de Aranza.


Voceros de una empresa de vigilancia privada comentaron que las solicitudes de los condominios son constantes. Indicaron que generalmente, los edificios solicitan vigilancia nocturna de lunes a viernes y de 24 horas los fines de semana. “Todo depende del paquete que soliciten los condominios, pero una vigilancia de 12 horas cuesta de 7 a 8 mil bolívares”, comentó un trabajador.

Ante la falta de presencia de uniformados en las adyacencias de las residencias, este rotativo intentó contactar a los cuerpos de seguridad regional y local, pero no pudo obtener respuesta.

Mientras, escudados bajo sus propios medios, viven los propietarios e inquilinos de los edificios en Maracaibo.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=29353

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...