26/11/2012 Registran más de 500 sanciones por irregularidades en alquileres

Registran más de 500 sanciones por irregularidades en alquileres.
La superintendente anunció que las inspecciones comenzarán la primera semana de diciembre.

El Nacional
KATIUSKA HERNÁNDEZ
26 DE NOVIEMBRE 2012 - 12:01 AM

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda ha aplicado –en poco más de un año– más de 500 sanciones por irregularidades con el alquiler y violación a la ley, informó la superintendente Ana Marina Rodríguez.

Detalló que se trata de casos como la negativa de los propietarios a recibir el pago del arrendamiento para hacer caer en mora a los inquilinos y demandarlos. Igualmente se sancionaron a personas que alquilaban bajo contratos de comercio, locales y oficinas, y cuando se investigó se trataba de residencias y viviendas.

Dijo que desde que la ley entró en vigencia el 12 de noviembre de 2011, muchas empresas inmobiliarias se han negado a registrarse y sólo han acudido inquilinos y pequeños y medianos propietarios. Recordó que la multa por no registrarse son 400 unidades tributarias, por desalojo arbitrario hasta 1.000 unidades y por los cobros indebidos desde 50 unidades.

Aseguró que harán un efectivo control de la aplicación de la ley, como la revisión del contrato de arrendamiento y la formalización de los mismos ante notarías. “Ningún contrato debe ser de palabra, todo por escrito y de forma legal”, acotó.

La superintendente exhortó a quienes publican alquileres de vivienda por prensa y portales en Internet a modificar las tarifas y esperar la fijación de los nuevos cánones de arrendamiento. Dijo que hay personas que ofrecen inmuebles entre 7.000 y 130.000 bolívares, lo que a su juicio es una especulación.
Reveló que hay grandes propietarios que poseen más de 89 edificios y hasta 400 apartamentos.

Rodríguez informó que esta semana se continuarán con los talleres de adiestramiento –que empezaron ayer– y la primera semana de diciembre comenzarán las inspecciones y fiscalizaciones de viviendas en arrendamiento para calcular y fijar los cánones.

Detalló que los inspectores voluntarios, junto con el personal de la superintendencia se trasladarán a las viviendas para realizar las inspecciones y llenar la descripción de las unidades habitacionales que estén alquiladas. “Estarán debidamente identificados para evitar cualquier irregularidad”, dijo. Anunció que tienen programadas inspecciones en 20 pensiones del municipio Libertador, específicamente en San Martín, donde cobran hasta 2.500 bolívares por personas en habitaciones en precarias condiciones.

En la jornada del domingo se dictó el taller a 150 personas en una primera fase y a 90 personas adicionales en una segunda, debido a que llegaron luego de iniciado el curso.

Catia igual que Chacao. La superintendente de arrendamiento detalló que son 281 los elementos que son considerados para evaluar la vivienda y fijar los cánones de arrendamiento entre ellos estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, techo, superficie de terreno y construcción. Aseguró que con este sistema se establecerá un verdadero equilibro en el mercado de alquiler y se eliminarán las distorsiones y perversiones como el cobro mayor por viviendas ubicadas en determinados sitios.

“Hay inmuebles en Catia que están en mejores condiciones que los de Chacao, pero cuestan más por un tema de discriminación porque Catia huele a gente de pueblo y a zona popular. ¿Entonces allá tiene que valer menos el canon de arrendamiento porque simplemente está en Catia y es el pueblo, la chusma y el lumpen? No. No podemos continuar aceptando ese tipo de aberraciones. Si está en Catia y está en mejores condiciones que en Chacao, pues valdrá más”, afirmó.

Fuente:http://www.el-nacional.com/economia/Registran-sanciones-irregularidades-alquileres_0_88193718.html

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...