01/07/2012 Desalojan a 42 familias por derrumbe activo en Los

El Universal 01-07-2012 // Desalojan a 42 familias por derrumbe activo en Los Naranjos.
Un muro de contención con más de 35 años cedió ayer a las 5:30 am.

Las dos torres de las residencias Géminis fueron desalojadas ayer por Bomberos de Distrito Capital pues un muro se desplaza hacia sus áreas comunes.
Un gran estruendo fue lo que despertó ayer, a las 5:30 am, a los cuatro integrantes de la familia de Julio Novoa. Él salió de la cama a ver a sus dos hijos y, al asomarse a la ventana, observó cómo el muro de contención que colinda con su edificio comenzó a desplazarse hacia la entrada de su residencia.

El hecho ocurrió en la avenida Este Tres de la urbanización Los Naranjos (El Hatillo) y obligó a 42 familias, 184 personas, a salir de sus hogares con poco más que mudas de ropa, documentos de identidad, celulares y computadoras portátiles.

Elaisa Ferris, directora de Protección Civil El Hatillo, informó que de manera preventiva fueron desalojados los habitantes de las dos torres del complejo, pues el deslizamiento está activo y pone en peligro a quienes allí permanezcan.

Aunque los Novoa recurrieron a familiares para alojarse temporalmente, hay casos como el de Emilia Maluenga, quien desde hace 32 años vive en la torre A y ayer a mediodía aún no sabía dónde pasaría la noche. "Mis hijos no están en el país y ya mucha gente me ofreció donde irme, pero aquí está todo lo que tengo", expresó. Contó que vive en el piso 1 y la última vez que entró a su apartamento ayer lo hizo en compañía de un bombero de Distrito Capital porque el muro, que se desplazó seis metros, estaba a pocos centímetros de bloquear su balcón. Mientras, en la torre B un árbol impactó el piso 4 abriendo un boquete.

Y es que la estructura de contención cedió después de que se desprendiera la parte superior de un muro que conecta con la residencia Araguao (ubicada en la calle El Paují) y cuyo estacionamiento colinda con el que se deslizó hacia las Residencias Géminis.

Mario Gigante, presidente de la junta de condominio de esta última, informó que hace seis años informaron a la Alcaldía de El Hatillo que los pernos del muro habían comenzado a salirse, pero nunca recibieron respuesta alguna.

Por su parte, Patricia Bello, ingeniero civil y afectada, aseguró que el espacio no es zona de resguardo de la Alcaldía pues es área común entre dos complejos habitacionales: Residencias Géminis y el edificio Araguao. Acotó que esperan que la municipalidad suministre los planos para evaluar cómo se realizó el trabajo de un muro que tiene más de 35 años y "ya cumplió su vida útil".

Ferris agregó que geólogos evalúan el terreno para emitir un diagnóstico. Luego instalarán mesas de trabajo que permitan ver cómo resolverán la situación. En tanto, la única opción para los residentes afectados es esperar fuera de casa.
Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/120701/desalojan-a-42-familias-por-derrumbe-activo-en-los-naranjos

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...