01/11/2016 Propietarios costean gastos operativos con cuotas extras

Propietarios costean gastos operativos con cuotas extras
Los trabajadores residenciales no pueden ser despedidos sin causa justificada

RAFAEL ARIAS
JORGE HERNÁNDEZ
01 de noviembre de 2016 07:01 AM


Propietarios costean gastos operativos con cuotas extras.
Los cuatro aumentos en el salario mínimo decretados en 2016 han impactado seriamente en el presupuesto que tienen destinado las juntas de condominio para el pago a los trabajadores residenciales, situación que ha motivado el aumento de las cuotas que pagan los propietarios.
Carlos Aguilera, residente de un edificio ubicado en El Cafetal conformado por 15 apartamentos, relató que la situación mantiene a los vecinos en jaque ya que debido a la crisis económica muchas personas no tienen la capacidad para pagar esos nuevos costos. "En mi edificio pagábamos 8.000 bolívares mensuales ahora con el nuevo aumento decretado pasamos a 13.500. Además cada dos meses debemos pagar una cuota especial de 15.000. No todos podemos honrar estos montos", dijo.


En edificios comerciales del Centro algunos propietarios aseguraron que no pueden pagar altas cuotas del condominio. "Debo 14 recibos, y no podré ponerme al día si siguen aumentando el salario mínimo y yo sigo ganando lo mismo porque mi empresa no tiene liquidez", indicó Marlom Pereira, propietario de una distribuidora de telas.


Ante ello algunas asociaciones de vecinos están intentando negociar con sus conserjes la posibilidad de culminar la relación laboral o contratar empresas que hagan los trabajos de limpieza, situación que luce cuesta arriba debido a la inamovilidad laboral contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo señaló Yelitze Cortez, especialista en derecho inmobiliario en el país.


"La única forma de culminar la relación es con una certificación de despido validada ante la Inspectoría del Trabajo. El alegato de incapacidad de pago no es una justificación valida para terminar la relación laboral".


Gonzalo Pérez Rubio, Coordinador académico de la Cámara inmobiliaria aseguró que aproximadamente 40 % de los gastos de condominio se concentran en el pago del trabajador residencial "lo que ha obligado a algunas juntas a tener que asumir entre los vecinos la limpieza, una vez que cesa la relación laboral con el conserje y se le cancela la indemnización correspondiente".


El reciente ajuste que elevó el salario mínimo integral a 90.812,11 impactará especialmente las cuotas en edificios pequeños, afirma Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM).


"Evidentemente los salarios de los trabajadores residenciales impactan sobre la cuota del condominio. Al existir menos apartamentos la cuota es más alta, por lo que prefieren contratar compañías de limpieza. A nivel de costos puede salir igual o un poco más alto pero no se generan pasivos laborales que es lo que más pesa".


Orta informó que otra opción que están aplicando los condominio es contratar a un trabajador de limpieza a destajo, esquema que genera beneficios colaterales "No ocupa vivienda y los propietarios se ahorran el pago de los servicios de apartamento".


Otra situación de tensión entre propietarios y conserjes se genera en edificios donde los alquileres están congelados desde 2003 pues "los ingresos no alcanzan para pagarles el sueldo ", destacó Orta.


Además, explicó que tienen conocimiento de al menos 30 edificios donde hay quejas porque el conserje no hace un buen trabajo. También se reportan inmuebles de vieja data donde el personal son personas mayores no aptas para la labor " por lo que se debe contratar a un empleado externo", señaló.


Trabajadoras preocupadas


María Nieto, conserje en un edificio residencial en Candelaria, afirmó que pudiera perder su trabajo, pues los propietarios son personas que apenas ganan una pensión.


"El Ejecutivo no entiende que con los aumentos se genera mayor inflación y quiebra de condominios y empresas", dijo.


Mientras que Antonia Peña, conserje, señala que siempre le pagan al día sus beneficios.

jahernandez@eluniversal.com

rarias@eluniversal.com

Fuente.- http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/propietarios-costean-gastos-operativos-con-cuotas-extras_625106

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...