11/03/2013 Edificios de la Misión Vivienda se desmoronan

Edificios de la Misión Vivienda se desmoronan.

El conjunto residencial El Morro fue construido sobre una falla geológica, mientras que en El Cristo se vieron obligados a cambiar paredes de drywall por bloques.

EMILY AVENDAÑO
11 DE MARZO 2013 - 12:01 AM

La pintura desconchada en los balcones es el menor de los problemas para los habitantes del edificio 2, terraza 11, del Complejo El Morro, en Petare. En la torre de 4 pisos abundan las grietas, que han demostrado ser más persistentes que todos los trabajos de reparación que se han emprendido para corregirlas. Una representante de la Fundación Misión Hábitat, responsable de las obras, afirmó que el organismo contrató a la empresa que se encargará de la construcción de una cortina de pilotajes, diseñada para aligerar el movimiento en el sitio y evitar la aparición de nuevas grietas; cuando haya concluido esa obra reparará el edificio.
La comunidad había programado para el miércoles pasado una reunión con los representantes de la fundación, a la que asistirían un ingeniero geólogo y otro especialista en patología estructural, pero la muerte de Hugo Chávez alteró los planes. La reunión no se concretó y hasta ahora no tiene fecha de realización. Hoy, los residentes del urbanismo tienen planeado reunirse para definir qué
harán. “Ahora más que nunca deben ayudarnos porque lo que el Presidente quería era que tuviéramos viviendas dignas y nos deben cumplir”, afirmó Isabel Rojas, residente de El Morro.
Este no es el único urbanismo de la Misión Vivienda que ha enfrentado problemas en su estructura. En octubre pasado, los adjudicados en un edificio de la misión en la calle El Cristo, de Los Magallanes de Catia, denunciaron grietas en los paneles de drywall de los que estaban hechas las paredes. Luego, de una inspección en la que participó Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, se emprendió la sustitución del drywall por bloques. Ese mismo mes, las familias adjudicadas en la avenida principal de Las Fuentes reclamaron la aparición de filtraciones y grietas en las paredes y pisos de los apartamentos.
En Ciudad Caribia la brisa arrancó la pared de fibrocemento de uno de los apartamentos en el edificio 1 de la terraza D, en junio, lo que perjudicó a 20 familias, que debieron ser trasladadas a otros edificios en el urbanismo. Los habitantes de Ciudad Tiuna también han reclamado por filtraciones en las viviendas y la semana pasada damnificados adjudicados al edificio Opppe 43, en la avenida Libertador, trancaron la calle frente al edificio para reclamar porque la obra no se construyó con materiales de calidad.

Problema de suelo. Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre, explicó que El Morro está asentado en una macro zona afectada por una condición geológica: “Los estudios geológicos y de suelo realizados no recomendaban la construcción de estructuras sólidas en el sitio. Por el peso de los edificios más las filtraciones de agua que puede haber por rotura de tuberías, el movimiento se aceleró”. Para el ingeniero, antes de construir el pilotaje, es necesario instalar testigos que permitan medir cómo es el movimiento de la ladera y a qué profundidad ocurre; de lo contrario, la solución será insuficiente. “Podría resultar más costosa que los mismos edificios”, dijo.
Gustavo Izaguirre, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, opina que el movimiento geológico no es necesariamente la causa de las grietas. Refiere que estas pueden haber ocurrido debido a la falta de coordinación entre los sistemas constructivos y los cerramientos, acabados y revestimientos de las torres. “El sistema constructivo puede ser el adecuado, pero los errores ocurren en el sistema estructural, cuando no se utilizan tecnologías adecuadas o compatibles”.

Enmendando estructuras
El reclamo de los residentes del edificio de la Misión Vivienda de la calle El Cristo fue escuchado. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales ordenó la sustitución de los paneles de drywall por bloques. Las refacciones se realizan por etapas; después de los 48 apartamentos remozarán las áreas comunes y arreglaran las escaleras, rotas por el paso de las bolsas con escombros, pintarán paredes y pulirán los pisos.
“Estamos contentos. El edificio debe quedar perfecto. Cuando todos los arreglos hayan finalizado, esto volverá a estar como nuevo”, afirmó Suyin Morales, residente de la torre.
Gustavo Izaguirre, director de la Escuela de Arquitectura de la UCV, señaló que en el caso de Ciudad Caribia lo que sucedió es que las torres están hechas de estructura metálica, tenía más pisos de los recomendados y por eso las paredes debían ser más livianas “pero los cerramientos no quedaron bien fijados”. Explicó que existen varias técnicas para resolver esos casos: “Si no hay más remedio que hacer los cerramientos exteriores livianos, existe un drywall azul especialmente confeccionado para soportar las condiciones del exterior”.

El Testimonio
Isabel Rojas, residente del Complejo Residencial El Morro
“Aquí hay familias de Los Frailes de Catia, Caricuao y La Vega. Lo que realmente queremos es que el vicepresidente o el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, se presenten en el sitio y nos ofrezcan una solución definitiva. Desde antes de que nos mudáramos para acá las autoridades sabían lo de las grietas. Esto no es un tema de política, es un tema de calidad de vida porque sentimos que continuamos en riesgo. Para mantener las áreas comunes del edificio estamos organizados como asamblea de vecinos y todos colaboramos”.

Fuente: http://www.el-nacional.com/caracas/Edificios-Mision-Vivienda-desmoronan_0_151187436.html

las noticias más recientes

23/05/2022 Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/adelantan-debate-sobre-convivencia-ciudadana/ Adelantan debate sobre convivencia ciudadana Este lunes 23 se inicia la discusión con los consejo

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que a partir del próximo lunes 23 de mayo se comenzará la consulta pública de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Paz Comunal, a través de la cual entrará en vigencia una serie de normas para impulsa...

leer noticia...

05/04/2018 Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80%

FUENTE https://www.nytimes.com/es/2018/03/03/opinion-prieto-hiperinflacion-venezuela/ Asamblea Nacional: Inflación de febrero se ubicó en 80% La Comisión de Finanzas de la AN informó que la inflación acumulada en lo que va de año (enero-febrero) se cifró en 3.463%...

leer noticia...

22/01/2018 Alerta: inflación en Venezuela puede llegar a 10.000 % en 2018 según Parlamento

Fuente : https://es.panampost.com/orlando-avendano/2018/01/08/alerta-inflacion-venezuela/ Ya se está empezando a hablar sobre las dramáticas cifras de inflación que Venezuela podría alcanzar a finales de este año, 2018. De acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asa...

leer noticia...

22/01/2018 AN: Inflación en Venezuela durante 2017 cerró en 2.616%

Fuente :http://www.eluniversal.com/noticias/economia/inflacion-venezuela-durante-2017-cerro-2616_683471 Caracas.- La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616%, mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85%, así lo informó...

leer noticia...